Claudia Ortega - portafolio personal de arte

Universos paralelos


Vamos volando en el tiempo,        
en este Universo paralelo
con las estrellas del pasado,
los gigantes y el ojo de Dios.

Todas las galaxias,
las constelaciones,
tenemos el mismo Centro,
origen del Universo.

Nosotros, los de la Tierra
tratamos de seguir
con los que nos dejan.
Y están en otros planetas.

Los tiramos de la mano
y no los liberamos . . .
con nuestros recuerdos,
nuestras culpas, los atamos . . . 

. . . Sin dejarlos libres
para volver al origen,
a la fuente del Universo,
al creador, al único Dios.

Claudia Ortega





Otro Espacio, 2014


A mi padre se le murió su madre cuando tenía un año y medio de vida. A mi madre se le murió su padre cuando tenía trece años. Mi abuela materna que era de Pisco Elqui un pueblo en la cordillera de Chile, me contaba historias de personas muertas que aparecían y se llevaban personas vivas a otros espacios, tenía una foto de mi abuelo, al que siempre le hablaba. Mi madre se murió de ELA Esclerosis Lateral Amiotrófica, hace trece años, a la que aún siento a mi lado.

Esta relación con los muertos, no es sólo significativa para mi familia. El hombre desde tiempos ancestrales no ha aceptado que la vida termina con la muerte. En Arica, de donde yo soy, aún se preservan las momias de la cultura Chinchorro (antiguos habitantes precerámicos), las más antiguas del mundo, dos mil años antes que los Egipcios. Entre el séptimo y segundo milenio antes de Cristo, “Entre estas fechas los Chinchorro desarrollaron diversos estilos de momificación artificial como ser las Momias de Preparación Modificada y las Momias con Patinas de Barro1 como dice Arriaza, quién también en su mismo articulo dice: “La carencia de ofrendas en las prácticas funerarias de los Chinchorro abre una línea de investigación interesante, ya que contradice la noción general de que el ajuar funerario debería aumentar a medida que los ritos funerarios se vuelven más sofisticados. De hecho, en Chinchorro se observa una relación inversa entre la complejidad de la momificación (ritual mortuorio) y la cantidad de ofrendas funerarias. Es decir, a medida que la sofisticación mortuoria se debilita el ajuar funerario aumenta. Entonces en un análisis mortuorio general, un ajuar funerario pobre no podría ser usado como un argumento para postular que la población en estudio tuvo una ideología religiosa simple. Por esto el estudio de la Cultura Chinchorro nos lleva a una interrogante antropológica interesante, ¿cuál sería la relación que existiría entre la visión ideológica mortuoria y la cultura material de las poblaciones precerámicas?2.

Es una pregunta interesante, a la cual también podríamos agregar ¿cuál sería la relación que existiría entre la visión ideológica mortuoria y estética de las poblaciones precerámicas y la estética actual? ¿Cuál es la relación entre la materialidad de la cultura precerámicas y el arte actual?

Claudia Ortega


Referencias

(1) Arriaza Bernardo, “Tipología de las Momias Chinchorro y Evolución de las practicas de momificación”. Revista Chungara – Revista de Antropología Chilena, Volumen 26, N” 1, Enero-Junio, 1994, pág. 12. Universidad de Tarapacá, Arica-Chile

(2) Arriaza Bernardo, “Tipología de las Momias Chinchorro y Evolución de las practicas de momificación”.  Revista Chungara – Revista de Antropología Chilena, Volumen 26, N” 1, Enero-Junio, 1994, pág. 22. Universidad de Tarapacá, Arica-Chile